Cientos de hectáreas de cultivos y propietarios del Valle de Vítor en riesgo por inacción del Gobierno Regional de Arequipa.

Agricultores piden a las autoridades que lleven maquinaria para limpiar y descolmatar sectores críticos antes de que se inicien las lluvias y así evitar la pérdida de más 300 hectáreas.

Incertidumbre, indignación y desesperación es lo que sienten miles de agricultores del Valle de Vítor en Arequipa, pues cientos de hectáreas están en riesgo debido a la inacción del Gobierno Regional de Arequipa de Elmer Cáceres Llica para limpiar y descolmatar el valle antes de que comience la temporada de lluvias.

Ante esta situación la Junta de Regantes tomó la decisión de tomar el Puente Vítor para exigir que se concrete una reunión con las autoridades. Minutos antes del mediodía, estos ya se encontraban en una reunión con el gerente regional de Agricultura, Jaime Huertas, según supo Perú21.

La acción de las autoridades resultaría crucial para el futuro del valle, pues serían más de 300 hectáreas (ha) que podrían verse afectadas, además de la situación de riesgo en la que se encontrarían las vidas de sus propietarios y personas que viven en los alrededores.

Agustín Paz, presidente del comité de defensa de la Junta, explicó: “El Valle de Vito se está viendo afectado desde hace mucho tiempo por las filtraciones de La Joya, La Cano y San Camilo, debido a que están haciendo siembras en el filo de la quebrada. Esto está ocasionando contaminación de las aguas del río, que se han convertido en un desagüe, están totalmente salinas y los cultivos están siendo afectados”.

Ante este problema, los agricultores ya habían acordado reuniones con el Gobierno Regional de Arequipa, a las cuales eran convocados. No obstante, estas eran canceladas poco después.

“El año pasado enviaron maquinarias en junio o julio y no terminaron a tiempo, tuvieron que retirar la maquinaria porque las lluvias nos ganaban. Imagínese lo que va a pasar este año cuando ya estamos en octubre prácticamente y la maquinaria no ha llegado”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *