El ‚Äúpeligroso‚ÄĚ hurac√°n Sally se aproxima a la costa sur de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes asegur√≥ que ‚Äúes posible‚ÄĚ que el hurac√°n Sally provoque inundaciones ‚Äúhist√≥ricas‚ÄĚ, que pueden tornarse sumamente peligrosas.

Nueva Orleans.- El¬†hurac√°n¬†Sally se aproxima fortalecido a la costa estadounidense del Golfo de M√©xico, donde se espera que toque tierra el mi√©rcoles temprano con intensas lluvias que podr√≠an provocar inundaciones ‚Äúhist√≥ricas‚ÄĚ y potencialmente mortales, seg√ļn los meteor√≥logos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que áreas costeras de Alabama, Misisipi y Florida están amenazadas por el ciclón, que se fortaleció a un huracán de categoría 2 -en una escala de 5- en la madrugada del miércoles y registra vientos de hasta 160 km por hora.

El CNH dijo que ‚Äúes posible‚ÄĚ que Sally provoque inundaciones ‚Äúhist√≥ricas‚ÄĚ, que pueden tornarse sumamente peligrosas. Y en algunas √°reas podr√≠a descargar hasta 50 cent√≠metros de lluvias, a√Īadi√≥.

‚ÄúSe espera que Sally sea un hurac√°n peligroso una vez toque tierra‚ÄĚ, advirtieron los meteor√≥logos.

Unas 75.000 viviendas en Alabama y Florida ya se encontraban sin servicio el√©ctrico en la noche del martes, seg√ļn el Weather Channel, y videos publicados en redes sociales parec√≠an mostrar que algunas zonas ya comenzaron a sufrir inundaciones.

Seg√ļn el √ļltimo bolet√≥n, Sally estaba unos 80 km al sur de Mobile, Alabama, y se dirig√≠a por el Golfo de M√©xico hacia el norte al lento paso de 3,2 km/h, aunque se espera que gane velocidad durante la jornada del mi√©rcoles.

Sally, que se form√≥ al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atl√°ntico, un fen√≥meno que solo se registr√≥ una vez antes, en septiembre de 1971, seg√ļn los meteor√≥logos.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo a los residentes que aunque se haya debilitado, ‚Äúel hurac√°n Sally no debe ser menospreciado‚ÄĚ.

‚ÄúVeremos inundaciones r√©cord que quiz√°s superen niveles hist√≥ricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendr√°n mayores riesgos de p√©rdidas de vidas y propiedades‚ÄĚ, dijo a la prensa. Ivey declar√≥ el estado de emergencia el lunes a la espera de la llegada de Sally.

En la cadena Fox, el presidente Donald Trump compar√≥ a Sally con el hurac√°n Laura, que azot√≥ Texas y Luisiana, as√≠ como el Caribe, hace unas semanas.

‚ÄúEste es m√°s peque√Īo pero es un poco m√°s directo, pero tenemos todo bajo control‚ÄĚ, se√Īal√≥.

‚ÄúEstamos en estrecho contacto con los l√≠deres estatales & locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi‚ÄĚ, dijo Trump en Twitter.

Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *